ECCEMA DERMATITIS ATÓPICA
¿Qué es el eccema Dermatitis Atópica?
El eccema o dermatitis atópica afecta a más de 30 millones de personas en los EEUU, desde bebés hasta adultos. En efecto se estima que HASTA UN 6% DE LOS NIN@S LA PADECEN, PERO NO ES EXCLUSIVA DE LA INFANCIA POR QUE HASTA UN 25% DE LOS PACIENTES DESARROLLAN DERMATITIS ATÓPICA DURANTE LA VIDA ADULTA. Puede presentarse como una piel seca, áspera, descamación e incluso inflamación, decoloración y manchas en la piel similares a salpullidos y comezón. Dependiendo de la gravedad de la afección, las áreas de la piel afectadas pueden engrosarse y oscurecerse. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluidas las manos, el cuello, la cara u otras áreas. El eccema es multifactorial, con una variación genética hereditaria que afecta la capacidad de la piel para brindar su propia protección. La barrera cutánea debilitada permite que la piel se vea afectada fácilmente por ciertos irritantes y alérgenos (fragancias, jabones detergentes, materiales de ropa, joyería), así como por factores ambientales (cambios en la humedad, cambios en el clima invierno o verano).
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
DURANTE LA CONSULTA ESTABLECEREMOS EL PLAN TERAPEÚTICO MÁS CONVENIENTE. Una dermatitis atópica leve generalmente se puede tratar evitando los desencadenantes ambientales y externos sospechosos, así como una RUTINA ENFOCADA EN LA RESILIENCIA Y MANTENIMIENTO DE UNA BARRERA CUTÁNEA SANA. En algunos casos, moderados – severos, o que incluyan un impacto significativo en la calidad de vida (por ejemplo, comezón intensa – problemas para dormir) se pueden emplear medicamentos recetados tópicos u orales. NUESTRO OBJETIVO SERA GUIARTE PASO A PASO EN EL MANEJO Y CONTROL DIARIO DE ESTE TIPO DE PIEL. La dermatitis atópica es una afección crónica y no tiene cura; sin embargo, seguir planes detallados y personalizados permitirá un manejo y control exitoso.
LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS PUEDEN SER MUY VARIALBES, EN CUMBRES CONSULTORIO NOS ENFOCAREMOS EN UN DIAGNÓSTICO ADECUADO, ASÍ COMO UNA EVALUACIÓN COMPRENSIVA PARA PLANTEAR UN TRATAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO DE CONTROL.