MELASMA
¿Qué es el melasma?
El melasma es una afección crónica de la piel que aparece como manchas cafés – marrón, irregulares de predominio en zonas expuestas al sol como frente, las mejillas, la nariz o el labio superior. El melasma es el resultado de la exposición solar crónica, y puede acompañarse de léntigos solares – manchas por el sol que son más pequeñas y mejor delimitadas. Es frecuente entre la población hispana por una mayor susceptibilidad de las células a producir melanina – pigmento, por pérdida de los controles intracelulares involucrados en evitar la producción de pigmento de manera anormal y exagerada. Otros factores asociados: fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia), uso de dispositivo intrauterino medicado y anticonceptivos orales, e incluso exposición a fuentes de calor. EN CUMBRES ESTABLECEREMOS LAS PRINCIPALES BASES DE TRATAMIENTO PARA NORMALIZAR Y REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE PIGMENTOS, INCLUYENDO UNA ADECUDADA FOTOPROTECCIÓN, DESPIGMENTANTES, E INCLUSO TRATAMIENTO ORAL. EN UNA SEGUNDA FASE SE PUEDE PLANEAR EL USO DE DISPOSITIVOS BASADOS EN ENERGÍA O PEELINGS QUÍMICOS.
Opciones de tratamiento del melasma
EL MELASMA NO SE CURA, ES CRÓNICO Y DIFÍCIL DE TRATAR, PERO NUESTRO OBJETIVO (DESDE FORMAS LEVES A SEVERAS) SERA DISMINUIR Y CONTROLARLO SIGNIFICATIVAMENTE, CON UN ENFOQUE LOGRAR RESULTADOS A MEDIANO PLAZO Y SU MANTENIMIENTO POSTERIOR. La consulta es primordial para un diagnóstico con precisión antes de realizar cualquier tratamiento. No tener un diagnóstico adecuado puede hacer más daño que bien a tu condición.
Realizar procedimientos con terapia con láser, luz pulsada o peelings sin un conocimiento profundo sobre una piel sin preparación y adecuado manejo médico puede empeorar el melasma.
Además de los tratamientos en el consultorio, el tratamiento del melasma solo puede tener éxito cuando se combina con un régimen médico diario en el hogar personalizado para cada tipo de piel.
RECIBA UN DIAGNÓSTICO PROFESIONAL. El melasma requiere un diagnóstico preciso para brindar un tratamiento adecuado. Si se aplica el tratamiento incorrecto, la condición de la piel podría empeorar.